Castillo de Santiuste (Corduente)

Castillo de Santiuste (Corduente)

El castillo de Santiuste se localiza en la falda de una ladera en el término municipal de Corduente, muy próximo a Molina de Aragón. Perteneció al noble molinés Juan Ruiz de Molina, conocido como “el caballero viejo”, quien compró el caserío y heredades del hoy desparecido poblado de Santiuste en 1410, consiguiendo en 1434 un privilegio de Juan II para levantar un castillo-fortaleza en él.

El aspecto que hoy presenta es más bien el de una casa señorial fortificada, de planta cuadrada, de unos cien metros de perímetro, con cuatro grandes torres cuadradas en sus cuatro esquinas (tres de ellas almenadas y una techada a dos aguas)y una barbacana exterior con torres cilíndricas en sus ángulos y otras dos franqueando la puerta de entrada a la fortaleza, que da al este. Esta está constituida por arco de medio punto, sobre el que aún se mantiene el escudo de armas de los Ruiz de Molina. Y en el piso principal aparecen diversas ventanas ojivales.

El castillo no contó con torre del homenaje, sustituida por sus cuatro altas y fuertes torres de cuatro pisos de altura y un sótano. El patio central ha sido reconstruido por su actual propietario, lo mismo que los arcos de medio punto que le dan ese aspecto de claustro medieval, presidido por una fuente de piedra.

Bibliografía:

Layna Serrano, Francisco. Castillos de Guadalajara, 1962.

Blog de Óscar Pardo de la Salud: http://blogdeoscarpardodelasalud.blogspot.com.es

Fotos

UBICACIÓN

Este Castillo permite visitas, podéis consultar la información en su página Web: www.castillosantiuste.com

(Promociones Turísticas Castillo de Santiuste S.A. le permitirá viajar a través del tiempo retrocediendo a la época del medievo. Conozca el “Castillo de Santiuste”, sus instalaciones y alrededores. Consulte nuestras ofertas.)

¿Te ha gustado? CompárteloEmail this to someone
email
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
0Share on Google+
Google+
0Print this page
Print

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *